Bauhaus Archiv

Diseño

 

“Principios” y final (1919-1933)

Bauhaus Archiv/Museum für Gestaltung investiga y presenta la historia y repercusión de la Bauhaus, escuela donde nacieron las bases normativas y los fundamentos académicos del diseño industrial y gráfico, así como de la arquitectura y del arte del siglo XX.

Fundada en Weimar en 1918, era un centro de enseñanza que unificaba teoría, práctica y actividades artísticas, donde cada individuo se integraba mediante su trabajo en la obra colectiva. Fundamentalmente se trataba de experimentar, desde donde surgieron las primeras investigaciones sobre la estética industrial. De los trabajos elaborados en sus talleres se pueden observar diseños que siguen vigentes hasta el día de hoy, como Las “luces de Bauhaus”, el “sillón de Wassily” de Marcel Breuer o el “papel pintado de Bauhaus”.

Walter Gropius, fundador y director de Bauhaus hasta 1928, ideó el edificio en Landwehrkanal, donde se encuentra la colección más amplia de todo el mundo. Incluye todas las disciplinas de la escuela, además de obras de profesores famosos como el mismo Walter Gropius, Paul Klee, Wassily Kandinsky, László Moholy-Nagy y Ludwig Mies van der Rohe, entre otros.

En 1930 la dirección fue asumida por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, debido a los problemas políticos y sociales por los que atravesaba Dessau en 1932, el nuevo director decide el traslado a Berlín. En 1933 es cerrada por los nazis.

Más que una gran escuela, Bauhaus se convirtió en un movimiento artístico, que influyó en la mayoría de las corrientes vanguardistas en Europa, y lo sigue haciendo hasta el día de hoy.

http://www.bauhaus.de


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *